Nació en
Buenos Aires, Capital Federal, el 18 de junio de 1974. Su madre, Marta Mantello
lectora empedernida, amante de la palabra y cantante natural junto a su padre el escritor y director de
cine Zuhair Jury, también apasionado por la guitarra, la pintura y el canto, fueron quienes sembraron en Luciana
una fuerte inclinación hacía el folklore, la música de raíz . Mujer habitante
de las orillas, donde promedia el campo y la ciudad hicieron que
aún hoy siga sostenida en este pedazo de universo conurbano donde
conviven el tango, la cumbia, el rock, el folklore y realidades duras. A lo
largo de su vida Luciana ha intentado dirigir su voz y expresividad hacia estos
territorios pero también hacia ese punto incógnito que carga sobre sí la
angustia, y al mismo tiempo el asombro, por la existencia misma.
Recorrido
En 2008 grabó Maldita Huella, un disco a dúo junto
a Carlos Moscardini recibiendo excelentes críticas. Dos años más tarde
participó en la grabación del álbum de Quique Sinesi, Cuchichiando, con obras
del Cuchi Leguizamón.
En 2011 editó su primer disco solista, ”Canciones
brotadas de mi raíz” sorprendiendo al público y a la prensa especializada con
las mejores críticas. Este disco es un documento sonoro donde puede entenderse
cuales fueron las sonoridades que la construyeron como intérprete y
compositora. Se ha dicho sobre “Canciones”: Si
existe una frase que pueda condensar todo lo que Luciana dice en este trabajo,
sin duda alguna es aquella que sentencia “Patria es el suelo que se cultiva”
(Nicolás RussoR 23). “Canciones Brotadas de mi raíz” fue incluido en
diversos anuarios donde se destacó a Luciana como artista revelación debido a
su intensidad interpretativa y su sello propio.
En 2013 editó En desmesura, un disco en donde
desentraña con su interpretación la conmoción que le provoca el instante trágico
y desgarrador de la muerte. Abre con un clásico del Rock Argentino “Post-crucifixión” de Luis
A. Spinetta y Cutaia , escarba profundo sobre piezas del cancionero popular
anónimo, le saca brillo a géneros casi perdidos como lo son el “triste”, y los
“Estilos” y cierra el disco con la canción
que le da título a este trabajo
“En desmesura” de Luciana y Zuhair Jury.
Esta versión de “Post-crucifixión” fue
incluida en el compilado ”Se trata de nosotras”, una propuesta discográfica con
producción del área Música del Centro Cultural de la Cooperación, que aporta al
trabajo de formación, concientización y denuncia que lleva adelante el Comité
Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la
Jefatura de Gabinete de Ministros. En desmesura fue nominado a los Premios
Carlos Gardel en la categoría ”Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore”.
En
febrero de este mismo año crea su sello editorial “Morita” y publica el
último libro de Zuhair Jury “El Glorioso velorio de la Juana Pájaro”.
En 2014 graba un trabajo excepcional junto a Gabo Ferro
“El veneno de los milagros”.
Un repertorio donde la realidad y la fantasía se
animan a mostrarse al fin como una cosa única, pero no como una delación, sino
como un salvataje violento, urgente y amoroso a nosotros mismos. Con letra y
música de Gabo Ferro. Luciana y Gabo participan con una de las canciones de
este disco en la película ZONDA de Carlos Saura
que se estrenará este año 2015.
En 2015 es nombrada como curadora de “Somos Todas”
programa emitido por canal 7 (la TV pública) por el día internacional de la
mujer. En enero de 2015 es nombrada por cultura nación, igualdad cultural y el
comité ejecutivo para la lucha contra la trata de personas como curadora del
evento “Se trata de nosotras” desde enero del corriente año en los escenarios
de “Verano de Emociones”: San Marcos Sierras (Córdoba), San Rafael (Mendoza), y
en Mar del Plata (Pcia. de Bs. As.), Villa María (Córdoba).
Es nominada por los premios Gardel, junto a Gabo
Ferro, como “Mejor álbum del año”, y como “Mejor álbum canción testimonial y de
autor por el disco “El veneno de los Milagros”.
Premiada por fundación KONEX como una
de las 5 mejores “Cantantes de la década”
A Mediados de este mismo, año alumbra “La madrugada” su tercer disco
solista con excelentes críticas: un
desvelo vuelto canción. Tras la necesidad de bucear en la nocturnidad Luciana
encuentra en la noche la soledad
necesaria, el silencio y la contemplación de sus mundos. De esta vigilia
inquieta estalla un manojo de canciones donde
se permite reescribir, desde su composición e interpretación, canciones como “En
tu pelo” de Javier Solís pero conocida por Luciana desde su adolescencia por la cantante de cumbia Lía Crucet. Vuelve
dramática la música que en su origen no
lo es como la popular canción “Lola”
de Rafaella Carra donde traza un puente entre su infancia y la de su
pequeña hija Mora para decirle que si danza la vida nunca estará sola.
2016
Presentando en distintos escenarios de
su país y otros países (San Pablo, Brasil, auditorio Ibirapuera, IMESUR Santiago de Chile, Chile) su último trabajo “La madrugada” en versión
solista, guitarra y voz, y también con
la formación musical que componen Juan
Saraco en guitarra y Leandro Savelón en percusión.
"La Madrugada" (Aqcua 2015)
Nació en
Buenos Aires, Capital Federal, el 18 de junio de 1974. Su madre, Marta Mantello
lectora empedernida, amante de la palabra y cantante natural junto a su padre el escritor y director de
cine Zuhair Jury, también apasionado por la guitarra, la pintura y el canto, fueron quienes sembraron en Luciana
una fuerte inclinación hacía el folklore, la música de raíz . Mujer habitante
de las orillas, donde promedia el campo y la ciudad hicieron que
aún hoy siga sostenida en este pedazo de universo conurbano donde
conviven el tango, la cumbia, el rock, el folklore y realidades duras. A lo
largo de su vida Luciana ha intentado dirigir su voz y expresividad hacia estos
territorios pero también hacia ese punto incógnito que carga sobre sí la
angustia, y al mismo tiempo el asombro, por la existencia misma.
Recorrido
En 2008 grabó Maldita Huella, un disco a dúo junto
a Carlos Moscardini recibiendo excelentes críticas. Dos años más tarde
participó en la grabación del álbum de Quique Sinesi, Cuchichiando, con obras
del Cuchi Leguizamón.
En 2011 editó su primer disco solista, ”Canciones
brotadas de mi raíz” sorprendiendo al público y a la prensa especializada con
las mejores críticas. Este disco es un documento sonoro donde puede entenderse
cuales fueron las sonoridades que la construyeron como intérprete y
compositora. Se ha dicho sobre “Canciones”: Si
existe una frase que pueda condensar todo lo que Luciana dice en este trabajo,
sin duda alguna es aquella que sentencia “Patria es el suelo que se cultiva”
(Nicolás RussoR 23). “Canciones Brotadas de mi raíz” fue incluido en
diversos anuarios donde se destacó a Luciana como artista revelación debido a
su intensidad interpretativa y su sello propio.
En 2013 editó En desmesura, un disco en donde
desentraña con su interpretación la conmoción que le provoca el instante trágico
y desgarrador de la muerte. Abre con un clásico del Rock Argentino “Post-crucifixión” de Luis
A. Spinetta y Cutaia , escarba profundo sobre piezas del cancionero popular
anónimo, le saca brillo a géneros casi perdidos como lo son el “triste”, y los
“Estilos” y cierra el disco con la canción
que le da título a este trabajo
“En desmesura” de Luciana y Zuhair Jury.
Esta versión de “Post-crucifixión” fue
incluida en el compilado ”Se trata de nosotras”, una propuesta discográfica con
producción del área Música del Centro Cultural de la Cooperación, que aporta al
trabajo de formación, concientización y denuncia que lleva adelante el Comité
Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la
Jefatura de Gabinete de Ministros. En desmesura fue nominado a los Premios
Carlos Gardel en la categoría ”Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore”.
En
febrero de este mismo año crea su sello editorial “Morita” y publica el
último libro de Zuhair Jury “El Glorioso velorio de la Juana Pájaro”.
En 2014 graba un trabajo excepcional junto a Gabo Ferro
“El veneno de los milagros”.
Un repertorio donde la realidad y la fantasía se
animan a mostrarse al fin como una cosa única, pero no como una delación, sino
como un salvataje violento, urgente y amoroso a nosotros mismos. Con letra y
música de Gabo Ferro. Luciana y Gabo participan con una de las canciones de
este disco en la película ZONDA de Carlos Saura
que se estrenará este año 2015.
que se estrenará este año 2015.
En 2015 es nombrada como curadora de “Somos Todas”
programa emitido por canal 7 (la TV pública) por el día internacional de la
mujer. En enero de 2015 es nombrada por cultura nación, igualdad cultural y el
comité ejecutivo para la lucha contra la trata de personas como curadora del
evento “Se trata de nosotras” desde enero del corriente año en los escenarios
de “Verano de Emociones”: San Marcos Sierras (Córdoba), San Rafael (Mendoza), y
en Mar del Plata (Pcia. de Bs. As.), Villa María (Córdoba).
Es nominada por los premios Gardel, junto a Gabo
Ferro, como “Mejor álbum del año”, y como “Mejor álbum canción testimonial y de
autor por el disco “El veneno de los Milagros”.
Premiada por fundación KONEX como una
de las 5 mejores “Cantantes de la década”
A Mediados de este mismo, año alumbra “La madrugada” su tercer disco
solista con excelentes críticas: un
desvelo vuelto canción. Tras la necesidad de bucear en la nocturnidad Luciana
encuentra en la noche la soledad
necesaria, el silencio y la contemplación de sus mundos. De esta vigilia
inquieta estalla un manojo de canciones donde
se permite reescribir, desde su composición e interpretación, canciones como “En
tu pelo” de Javier Solís pero conocida por Luciana desde su adolescencia por la cantante de cumbia Lía Crucet. Vuelve
dramática la música que en su origen no
lo es como la popular canción “Lola”
de Rafaella Carra donde traza un puente entre su infancia y la de su
pequeña hija Mora para decirle que si danza la vida nunca estará sola.
2016
Presentando en distintos escenarios de
su país y otros países (San Pablo, Brasil, auditorio Ibirapuera, IMESUR Santiago de Chile, Chile) su último trabajo “La madrugada” en versión
solista, guitarra y voz, y también con
la formación musical que componen Juan
Saraco en guitarra y Leandro Savelón en percusión.
"La Madrugada" (Aqcua 2015)